Instantáneas de un viaje en tre, Isidoro Valcárcel-Medina

Curador de exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

El Centro Cultural de España (CCE) de Montevideo expone desde este jueves y hasta el 7 de mayo una serie de bocetos del artista español Isidoro Valcárcel, que reunidos bajo el nombre de “Instantáneas de un viaje en tren” describen su experiencia en un viaje por ferrocarril de siete horas de duración.

La muestra está compuesta por 53 bloques de tres dibujos, en los que Valcárcel plasma a través del realismo y el arte abstracto lo que observó en su trayecto, según informo el CCE a través de un comunicado.

El curador (persona a cargo) de la exposición es el vallisoletano Juan José Santos, quien hoy explicó a Efe en Montevideo que “Instantáneas de Viaje en un Tren” es algo tan “sencillo” como el papel y el lápiz con los que el artista hizo estos trabajos.

Santos detalló que los bloques de dibujos están separados de acuerdo a la cantidad de tiempo que tomó Valcárcel para realizar cada boceto.

“En este caso se trata de convertir el tiempo en distancia. Traducir el tiempo que pasó entre un dibujo y otro, el tiempo que pasó en centímetros”, manifestó.

El curador resaltó que las obras encierran un mensaje “bastante potente”, ya que el trabajo de Valcárcel, por ser considerado un pionero del arte conceptual, puede asociarse a temas complejos, y añadió que “sólo hay que meterse” en el viaje que este artista hizo.

Santos remarcó que, “en el fondo”, se busca proponer al espectador que realice el mismo viaje del artista, ya que, en su opinión, otro de los mensajes que “Isidoro quiere enviar” con esta muestra es el cómo cada persona tiene una manera de percibir una realidad distinta.

“Él ha trabajado en esta exposición sin pensar qué tipo de público lo iba a ver, lo que no quiere decir que no lo tuviera en cuenta, esta exposición se hace y se termina en la mente del espectador”, concluyó Santos.

Por su parte, Valcárcel, desde España, a través de un vídeo al que tuvo acceso Efe, dijo estar encantado de que está exposición se realice en Montevideo y aseguró que lo que me motivó a realizar estos bocetos no fue el “pseudoromanticismo del tren, sino el hecho de que es un desplazamiento que se disfruta”.

“Generalmente, cuando se viaja, sólo estamos preocupados por llegar al sitio. Aquí el llegar importa poquísimo”, expresó el artista, nacido en Murcia en 1937.

De igual manera, agregó que “lo que realmente interesa es estar viajando de un sitio a otro”, y que el hecho de estar en marcha es desde su punto de vista “lo suficientemente” creativo como para dedicarle un trabajo.

“Un largo viaje en tren es una experiencia larga y pensé que es cómodo, está uno sentado y no hay que preocuparse demasiado de por dónde lo llevan a uno porque ya va él por su camino”, manifestó Valcárcel en el vídeo.

Antes de llegar a Montevideo, la muestra fue presentada en Chile y Bolivia, y tras su parada en Uruguay estará en Argentina y Costa Rica.

Durante su trayectoria de más de 40 años, Valcárcel ha sido condecorado con reconocimientos a su recorrido artístico como el Premio Nacional de las Artes Plásticas (2007) y el Premio Velázquez de Artes Visuales (2015), ambos en España.