Underland

Curador de exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Exposición individual de Johann Ryno de Wet
Galería Cámara Oscura, Madrid, y Feria Pulse, Nueva York (finalista premio Impulse)
septiembre-noviembre 2012 y mayo 2013

“What is it honey?…What!” Take Shelter, Jeff Nichols, 2011

La escena final de la peliìcula de Nichols es terroriìfica. Una familia lidia con las paranoias apocaliìpticas del padre, que sufre alucinaciones en las que ve una tormenta que presagia el fin del mundo. Incluso construye un refugio bajo tierra, generando el descreìdito social de su entorno, incluido el de su hija y su desesperada mujer. Antes de que aparezca “The end” en la pantalla, vemos como la hija de la pareja se queda paralizada ante la, esta vez real, llegada de una tormenta temible. Por ello es tan terroriìfica esa escena; porque cuando creemos que todo son imaginaciones, delirios, nos sorprende la materializacioìn de nuestros peores presagios.
La serie de fotografiìas “Underland” de Johann Ryno de Wet es el refugio que se ha construido el artista: bajo tierra. Es su manera de enfrentar el miedo a que se cumplan los peores presagios. “Underland” es el mundo que hay debajo del mundo; el subconsciente. En este caso revivido de una manera totalmente clara y realista. En los ejemplos del pasado los artistas han reflejado las imaìgenes evocadas en suenÞos a traveìs de la pintura, el dibujo o la escritura. Pero conozco pocos ejemplos en fotografiìa. Ryno de Wet busca los paisajes sonÞados en el mundo que habita, los fotografiìa y tras una manipulacioìn digital, los compone tal y como los recuerda. No hablamos ya de un realismo fotograìfico, sino de un irrealismo fotograìfico. Inquietante, amenazante pero de una forma contradictoria, tranquilizante tambieìn.
Para Ryno de Wet esas imaìgenes estaìn cubiertas por humo y ceniza, y amenazadas por peligros invisibles. Los vestigios de la civilizacioìn permanecen ocultos bajo las nubes, un viento omnipotente arrasa todo lo que queda, las olas enfurecidas gritan y pelean. Pero la tesis de la obra de Ryno de Wet no hace un llamamiento por un ecologismo necesario. No establece una denuncia hacia la sobre-explotacioìn de los recursos. Su intencioìn es desvelar lo que hay debajo de esa inquietante silueta oculta bajo una manta.
Desde la metafiìsica angustiosa de De Chirico, pasando por el paisajismo emocional de Turner, hasta llegar a los cielos metafoìricos de El Bosco, Ryno de Wet condensa todas sus influencias en ese viaje interior al que nos invita a sumarnos. Ser testigos de un futuro inventado. Un mañana en el que no hay referencia humana…entonces surge otro enigma: si no queda rastro de ser vivo… ¿quieìn realiza esas fotografiìas? La respuesta deviene en otra pregunta; ¿quién escribe el guión de nuestros sueños?
En algunas de las escenas de su serie “Underland” vemos que hay una pequeña esperanza; hay luz. Luces que piden auxilio o luces que nos llaman para unirnos a ellas y salvarnos. Porque alliì donde hay luz hay vida. Quizaìs en el futuro Johann Ryno de Wet se acerque a esa luz en su obra. O quizaìs la peliìcula acabe como la de Jeff Nichols. Con un entrecomillado “The end”.

914074_10151465808229542_523325526_o City Crane Island 02 Storm