Unliving

Curador de exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, España y Estados Unidos.

Exposición individual de Julia Fullerton-Batten
Galería Cámara Oscura, Madrid, Festival Photoespaña 2013
Mayo-julio 2013

“A house is not a home.”
David Byrne, “Glass, concrete and stone” del LP “Grown Backwards”

El living como cuarto de estar. Unliving como cuarto donde no se puede estar. Cuatro paredes que encierran un espacio en el que pasamos gran parte de nuestras existencias. En dos mil anÞos hemos pasado de una vida noìmada de exteriores a una dependencia sedentaria en los interiores. El miedo a presuntos peligros externos, las enfermedades modernas o las nuevas tecnologiìas son justificaciones/excusas para auto-confinarnos en nuestras casas. Grandes salones que no estaìn hechos a escala humana se habitan por fuerzas invisibles que nos empujan hacia afuera. Una casa no es un hogar.
Living como traduccioìn del verbo transitivo “Viviendo”. Unliving como su contrario: “Inviviendo”. Auìn no aprendemos a sobrellevar los acontecimientos, cotidianos o singulares. Especialmente en periodos vitales de metamorfosis: el paso de la infancia a la adolescencia. Un hiato en el que no vivimos, sobrevivimos, infravivimos, experimentamos mutaciones y extranÞezas que son maìs fuertes que nosotros. Un periodo en el que nos desdoblamos entre nuestro yo real y el yo que se ve reflejado en un espejo. La imagen dirige nuestro devenir en una lucha individual. A veces ganamos y nos independizamos de la propia imagen y otras somos capturados, pasamos al otro lado del espejo y jamaìs regresamos.
El cuerpo como metaìfora de la casa. Una casa no es un hogar. La primera aceptacioìn es haciìa nosotros mismos, haciìa nuestra piel, haciìa nuestro haìbitat. Nos desesperamos, una accioìn rutinaria, anecdoìtica, nos derrota y nos sume en la angustia. Dentro de la casa, no somos los uìnicos habitantes. Las denominadas “plantas de interior” que tenemos en nuestros cuartos de estar -living rooms- son un invento humano, un sarcasmo asumido y tolerado, una broma incongruente. Los elementos naturales decorativos se rebelan y quieren regresar a su origen silvestre, a la libertad. Nosotros como plantas de interior que vivimos en un cautiverio voluntario. Las personas reaccionamos de formas inesperadas, arbitrarias, absurdas. La vida nos supera. Nos convertimos en seres desvivientes. Vivimos/desvivimos protegidos dentro de una caja con agujeros. Desde uno de esos huecos Julia Fullerton- Batten dispara su caìmara en el instante del arrebato.
Fullerton-Batten trabajoì para la revista Vogue, donde aprendioì el oficio de fotoìgrafa recreando escenarios para que pasaran como reales, y a modelos para que parecieran naturales. Pero muchas modelos posan como maniquiìes invivientes. Modelos de vida que nos confunden. Quizaìs por eso en su trabajo artiìstico nunca trabaja con modelos profesionales. Busca una comunicacioìn maìs real, maìs viva.

julia fullerton-batten_Bamboo julia fullerton-batten_Fern julia fullerton-batten_Green Dress Mirror_model 0034