De curatorías y curadores.

Actualmente: Profesor titular de la asignatura "Historia y práctica curatorial" en diplomado de Universidad del Desarrollo, Chile, y de "Crítica de arte" en el diplomado del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

banneridea2_charlacuratoria_1_0

Charla: de curatorías y curadores. Estrategias curatoriales y de exhibición de arte moderno y contemporáneo

De curatorías y curadores. Estrategias curatoriales y de exhibición de arte moderno y contemporáneo

El Área de Extensión y Vinculación con el Medio y el Área de Educación Continua invitan:

El campo del arte se constituye en  la actualidad como un sistema cultural entramado por distintos agentes de la visualidad, artistas, gestores, productores y curadores. El caso específico de la curaduría de artes visuales se ha posicionado como una labor cada vez más consolidado, tanto en Chile como en el resto del mundo. Es por esto que la reflexión del ejercicio curatorial se torna una necesidad para la escena local, reconociendo los tipos y dinámicas específicas entre un curador institucional de colecciones, de arte contemporáneo o independiente.

Participan en la mesa:

Montserrat Rojas Corradi.

Nace en Hannover Alemania. Realizó sus estudios de Artes Visuales en la Universidad de Chile donde igualmente obtuvo un master en Estudios Latinoamericanos. Cuenta además con un posgrado en Comunicación Audiovisual y Fotoperiodismo en Alemania. Se ha desempeñado como curadora de fotografía en el Centro Cultural Estación Mapocho y actualmente cumple la misma función en la Sala de Fotografía del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Entre sus publicaciones se pueden contar “Visible-invisible, tres fotógrafas durante la dictadura”, y textos en un sinnúmero de revistas y catálogos en temas referido a fotografía documental, periodística, genero, dictadura y memoria.

Juan José Santos

Crítico de arte y curador independiente, es Diplomado en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid (España), Licenciado en Periodismo por la Universidad SEK (España) y Posgrado “Especialista en Crítica de Arte” de la Universidad Complutense de Madrid (España). Profesor de la asignatura “Conexiones críticas: 1900-1969” en la Universidad Uniacc. Desde el 2006 colabora en revistas internacionales especializadas en arte contemporáneo. Ha realizado las curatorías “Nortex”, colectiva de artistas españoles, en Cáceres (España), “Underland” del artista Johann Ryno de Wet (Galería Cámara Oscura, Madrid 2012 y Festival Pulse, Nueva York, 2013), “Unliving” de la artista Julia Fullerton Batten (Festival Photoespaña, Madrid 2013), “Ciudad de Mente” (Matucana 100, Chile, 2013-2014), “Iconostasio” (Bolivia, 2014), “El Bucle” (Valparaíso, Chile, 2014), “Selección Española” (Museo de la Solidaridad, Chile, 2014) y “Reflotamiento del Winnipeg” (Centro Montecarmelo, Chile, 2014).

Gloria Cortés Aliaga

Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago. Previamente, fue Jefa de Exposiciones del Centro Cultural Palacio La Moneda, desempeñándose también como Curadora de esa institución hasta agosto del 2013. Hasta el 2008 fue Coordinadora de Archivos del Centro de Documentación de las Artes (CeDoc) del CCPLM. Entre 2000 y 2005, fue Directora Ejecutiva del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos -CREA-, especializándose en Dirección, Gestión y Administración de Proyectos Integrales de Bellas Artes y Patrimonio. Se especializa en temas de arte chileno y latinoamericano de fines del siglo XIX y principios del XX. Entre las exposiciones realizadas se encuentran Puro Chile: Paisaje y Territorio (Centro Cultural Palacio La Moneda, co-curaduría junto a Juan Manuel Martínez y Daniela Berger, 2014) y Grandes Modernos. Colección Peggy Guggenheim, Venecia. Arte del siglo XX, CCPLM (2012-2013), como Jefa de Proyecto. Es Historiadora del Arte y Publicista, Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez, Chile