Sobreexposición

Curator of individual and collective exhibitions in Latinamerica, Spain and United States.

EXPOSICIÓN COLECTIVA REFLEXIONA SOBRE LOS RETRATOS Y AUTORRETRATOS EN LAS REDES SOCIALES

 

 

Exhibición: Sobreexposición

Inauguración: 18 de marzo, 19 horas

Duración: 19 de marzo – 15 de mayo

Lugar: MAC Quinta Normal, Sala de Fotografía

 

Sobreexposición es una propuesta de reflexión acerca de la saturación de retratos y autorretratos en el mundo contemporáneo, en ámbitos que van desde la publicidad comercial hasta las redes sociales, y que tampoco deja fuera el arte. ¿Qué es lo que queremos decir con nuestra imagen? ¿Cómo la configuramos?

 

La exhibición colectiva bajo la curatoría de Juan José Santos reúne a nueve artistas de procedencias diversas, que plantean aproximaciones singulares al problema de la “postfotografía”, concepto propuesto por el teórico Fred Richtin para describir una época en que las fotografías ya no refieren a nada más que a sí mismas.

 

Así, en la Sala de Fotografía de MAC Quinta Normal se presenta la aplicación digital interactiva del polaco Piotr Wyrzykowski; el trabajo fotográfico respecto de una escultura pública, la Victoria de Talca, del chileno Luis Montes; la investigación sobre el uso de las selfies en lugares como accidentes, funerales o campos de concentración del periodista y escritor estadounidense Jason Feifer; la “fotografía en movimiento” frente al espejo de la finlandesa Elina Brotherus; la aproximación desde una óptica de género de la española Rocío Verdejo; la instalación que con retratos de maniquíes del español Rafa Sendín representa la tensión entre fotografía digital y análoga; los videos de found footage (metraje encontrado) de los españoles Gerard Freixes e Irene Coll Inglés; y la reflexión respecto de la repetición, la saturación y la pérdida de sentido de la imagen de la investigadora y artista española Iraida Lombardía.

 

“Una de los motivos de la saturación de retratos y autorretratos es consecuencia de una época en la que el individualismo y el egocentrismo son los ejes en torno a los cuales establecemos nuestras prioridades”, explica el curador acerca de esta exhibición, que finalmente alude a nuestra imagen virtual.